Industria vuelve a premiar a Astilleros de Bermeo

02 Jun 2020

Se trata del tercer galardón que recibe la empresa por la fabricación de barcos ecológicos

https://www.elcorreo.com/vizcaya/20100103/vizcaya/industria-vuelve-premiar-astilleros-20100103.html

a carpintería de ribera Astilleros de Bermeo está de enhorabuena. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio le ha otorgado un nuevo premio a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) por el diseño de un catamarán para la navegación fluvial. Con éste, ya son tres los galardones que atesorala firma especializada en la construcción de barcos de madera. En el último ejercicio, ha recibido otros dos premios de Industria por un barco de alta velocidad transoceánico y un monocasco fluvial, que más tarde adquirió la Diputación de Burgos y que, actualmente, es utilizado para realizar paseos turísticos por el Canal de Castilla. «Nos sentimos muy orgullosos por este nuevo logro, ya que no es nada fácil obtener un premio de estas características. Si no la única, somos una de las pocas empresas que atesora tres distinciones de este tipo», se felicita Paco Mendieta, propietario de Astilleros de Bermeo.

El proyecto de catamarán premiado es innovador en cuanto a que propone una embarcación totalmente ecológica y respetuosa con el medio ambiente. El barco, que será probado en el plazo aproximado de tres meses en el puerto de Bermeo, requiere de un mantenimiento mínimo y tiene un consumo nulo. «No emite CO2, no utiliza carburante y añade a su diseño y construcción elementos innovadores en el campo energético», aseguran desde Astilleros de Bermeo.

Entre sus características técnicas, destacan sus materiales, ya que está construido con plástico reforzado con fibra de vidrio y resinas de vinilester, que lo hacen inmune al ataque de la ósmosis. Su estructura está estudiada para ofrecer la mínima resistencia al viento y a las inclemencias meteorológicas, además de no contar con barreras arquitectónicas, ya que sus amplios pasillos facilitan la navegación y el movimiento de personas discapacitadas en la embarcación. «Su sistema de motorización elimina la posibilidad de vertidos al agua de aceites contaminantes y no produce ruidos. La navegación en este tipo de embarcaciones, por tanto, es inocua para el medio ambiente, insonora, inodora y cómoda para el pasaje y la tripulación», apuntan las mismas fuentes.

En una de sus diferentes versiones, el modelo de catamarán de Astilleros de Bermeo incluye placas fotovoltaicas y aerogeneradores eólicos para el suministro de energía de la embarcación. De esa manera, en los casos en los que la luz sea escasa para poder ser absorbida, entrarían en funcionamiento los molinos de viento, que aprovechan la carga eléctrica de la atmósfera para crear energía.

Astilleros de Bermeo tiene previsto trabajar en nuevos prototipos de embarcaciones ecológicas. «Con esto del Museo Guggenheim Urdaibai, una de nuestras ideas es realizar un barco de poco calado que no produzca vibraciones, ni ruidos, ni olores a gasóleo, para la navegación de turistas por la ría de Mundaka», adelanta Paco Mendieta.

Share

Astiber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *