BERMEO CONSTRUYE EL PRIMER BARCO ECOLÓGICO Y PRÁCTICAMENTE INSUMERGIBLE

02 Jun 2020

https://www.navalia.es/es/noticias/sector-naval/361-bermeo-construye-el-primer-barco-ecologico-y-practicamente-insumergible

Un innovador buque ecológico construido en los Astilleros de Bermeo y diseñado para ser totalmente respetuoso con el medio ambiente surcará este verano los diez kilómetros del Canal de Castilla a su paso por la localidad burgalesa de Melgar de Fernamental. ”Es una embarcación totalmente ecológica, única en el Estado, y probablemente, en Europa”, reseñan desde Astilleros de Bermeo. No en vano, alimentará sus motores eléctricos con una batería que se cargará con la energía obtenida de una panel solar instalado en el toldo, además de mediante una simple conexión a un generador de corriente instalado en su dársena de operaciones.

La génesis de este pionero proyecto se fecha el año pasado, tras la convocatoria de la Diputación de Burgos de un concurso público para la construcción de un buque ”que fuera lo más sostenible posible” y navegara en el tramo del canal que va de la esclusa de San Llorente de la Vega a Melgar de Fernamental, donde aguardan la llegada del navío ”con expectación e ilusión”.

El amplio abanico de novedades tecnológicas con las que cuenta la embarcación de servicios turísticos propiedad de la Diputación de Burgos y que presumiblemente portará el nombre de San Carlos de Abánades, en referencia a un afamado acueducto castellano, ”permite conseguir una navegación plenamente sostenible y segura”.

Con 11,60 metros de eslora y 3,90 de manga, ha sido ideada para surcar las aguas dulces de ríos, estanques y canales sin generar efectos negativos, ni siquiera en el lecho. La motorización, la inclinación de la línea de los ejes y el sistema de gobernación han sido adaptados para suprimir los vertidos de aceites, grasas y carburantes, altamente contaminantes, en el Canal de Castilla. De igual manera, estará capacitado para girar 360 grados sobre su eje y navegar en calados inferiores a medio metro, ”donde ningún otro barco lo puede hacer”. Para ello, Astilleros de Bermeo ha introducido diversas innovaciones en los componentes de la barcaza, que dispondrá de capacidad para albergar hasta a treinta pasajeros en su segura cubierta acristalada, incluso con acceso para personas con discapacidad tras eliminar todo tipo de barreras arquitectónicas.

Fabricado en fibra de vidrio con resinas Vinilester y acabado de gel-coat alimentario, material empleado en la elaboración de cubetería de plástico que impide el ataque de la tan temida osmosis, el buque es, ”tras ir incorporando nuevas ideas a su construcción”, consecuencia directa de ”un intenso trabajo de investigación del equipo responsable del desarrollo del proyecto”, citan. Como examen a su última obra, el organismo de inspección de buques del Ministerio de Fomento estará presente en las pruebas que deberá realizar el San Carlos de Abánades, para que a finales de mayo emprenda su singladura.

Toda embarcación que se precie sufre el riesgo de hundimiento. Es una característica inherente a la navegación, ya sea en mar, en ríos, estanques o canales. Sin embargo, la revolución de las nuevas tecnologías también puede echar un cable a los astilleros vascos en la construcción de buques más seguros. Es el caso del prototipo ‘Mendieta 11,60’. ”Tras intensos estudios en su diseño y cumpliendo con las más estrictas normativas de seguridad, cuenta con un mamparo anticolisión en proa y tres interiores”, espacio donde serán transportados la treintena de pasajeros -aunque cuenta con mayor capacidad-, ”que definen cuatro compartimentos estancos e independientes”. Así, ”en casos de vías de agua, aumentan la seguridad hasta convertirlo en una embarcación prácticamente insumergible”, explican desde Astilleros de Bermeo. Por otro lado, ”el laminado individual de las quillas, estancas al 100%, permitirá que en caso de rotura de estas piezas por colisión, el agua no entraría al interior del barco, pudiendo continuar la navegación, incluso, con la quillas deterioradas y sin riesgo de hundimiento”, argumenta.
(Fuente: www.Xornal Galicia.es)

Share

Astiber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *